En la Institución Educativa Nº Dos La Inmaculada de Maicao La Guajira, se lleva el proyecto: CONOCIENDO NUESTRA ETNIA WAYUU APLICANDO LAS TICS que busca en los estudiantes el desarrollo de habilidades de investigación de la información, comunicación y conocimiento para dinamizar procesos escolares, y generar alternativas metodológicas para construir una escuela con un espíritu científico.
El presente proyecto consiste en conocer todo lo relacionado sobre Etnia Wayuu, contiene diferentes temáticas: quiénes son?, donde y como viven?, organización, matrimonio, personajes representativos, vivienda, costumbres y economía, cada tema se ve favorecida por la investigación en la búsqueda de la información acerca del grupo étnico wayuu y la diversidad de información lo cual ayuda a optar mediante un estudio muy detallado sobre la veracidad y autenticidad de esta.
Con base en la interpretación de los propios estudiantes y de sus opiniones sobre la etnia wayuu, acerca de las tradiciones de las diferentes culturas (wayuu y la arijuna (cultura no wayuu)). Se puede conocer la vida, estilo, música, folklor, artesanía, personajes, economía y otros datos sobre este grupo étnico que se tomara como materia fundamental en este proyecto.
Los estudiantes al hacer investigación, trabajo de campo, consultas, entrevistas entre otros, deben realizar su propio concepto acerca de la información encontrada en las diferentes actividades ejecutadas, y recopilarla para tener como productos: videos, textos, ensayos, video clic de fotografías, boletines informativos y publicaciones en sitios web entre otros. Es importante resaltar que este proyecto debe estar traducido en los diferentes idiomas (inglés-español) y la lengua wayunaiki ya que nació en una clase de inglés en la que participaron estudiantes de las diferentes culturas.
PROBLEMA :
A pesar de que la Institución cuenta con una comunidad pluricultural y numero representativo de estudiantes de la etnia wayuu y algunos docentes pertenecientes a la etnia , se ha evidenciado a través de algunas actividades de clase que maestros y estudiantes desconocen mucho sobre este grupo étnico, en un 98%, la información de estudiantes, maestros, acerca de este grupo es bastante escasa y diversificada desde su punto de vista, y aun los mismo estudiantes pertenecientes a la etnia desconocen su propia cultura.
Los estudiantes que son wayuu se les pregunta sobre aspectos como: que cuenten su origen, sus mitos, ¿por qué bailan de forma circula?, ¿porque llevan el apellido de la madre? Y ellos no saben responder.
Conociendo Nuestra Étnia Wayuu Aplicando Las Tics surge en una actividad realizada en el área de humanidades: asignatura (ingles), la actividad era who is my classmate? (¿quien es mi compañero?), dicha actividad consistía en saber todo lo relacionado de su amigo o compañero de clase., con estudiante del grado 10, hace dos años; el presente proyecto propicia la formación en la información de la comunidad educativa Nº2 sobre el conocimiento en sí del grupo étnico wayuu, lo que implica asumir un nuevo espacio para la investigación de esto, que valide diversas formas del conocimiento y veracidad, ligada a la relación, integración, aceptación, y convivencia entre varias culturas.
Para ello se adoptara un enfoque amplio a la investigación hacia la formación en la información sobre este grupo étnico, donde la comunidad educativa será la protagonista del proceso de la información.
En las base de esta propuesta se plantea el Saber-Información, es decir, la preocupación en la información estará centrada en los procesos cognitivos, aprender a informarse sobre este grupo étnico, como así mismo en los conocimientos prácticos o competencias del Saber-Hacer, los conocimientos sociales de convivencia y el conocimiento individual de los miembros de la comunidad. La comunidad educativa Nº2 la inmaculada será la beneficiada en la parte de la información sobre este grupo étnico, espacialmente los integrantes de la comunidad que no son pertenecientes a este grupo étnico un 98% la desconocen y esto ayudara en la relación entre las dos culturas ya que a través de diferentes aplicaciones y herramientas de la Web estará disponible toda la información necesaria acerca de esta etnia.
OBJETIVOS
General:
Mejorar el aprendizaje de la información sobre la etnia wayuu en la Institución mediante la investigación y la construcción del conocimiento.
.
Específicos:
- Crear una nueva perspectiva de enseñanza incentivando la investigación y conocimiento globalizado.
- Conservar la cultura de la etnia wayuu a través de las investigaciones en la Institución Educativa No Dos sede. La Inmaculada.
- Fomentar y dinamizar las tecnologías como apoyo pedagógico.
- Promover el desarrollo de las competencias tecnológicas.
- Mostrar los diseños y creaciones de aplicaciones de estudiantes incorporando nuevos recursos tecnológicos y generando espacios hacia toda la comunidad educativa.
- Promover el uso del computador como un medio para acceder a la búsqueda de información para construir el conocimiento.
POBLACIÓN:
El proyecto lo ejecutan los estudiantes de los grados 10, y 11, los cuales involucran a toda la comunidad de la Institución Educativa Número Dos con las socializaciones y publicaciones de los productos, de esta forma TODOS llegan hacer parte del proyecto.
El presente proyecto consiste en conocer todo lo relacionado sobre Etnia Wayuu, contiene diferentes temáticas: quiénes son?, donde y como viven?, organización, matrimonio, personajes representativos, vivienda, costumbres y economía, cada tema se ve favorecida por la investigación en la búsqueda de la información acerca del grupo étnico wayuu y la diversidad de información lo cual ayuda a optar mediante un estudio muy detallado sobre la veracidad y autenticidad de esta.
Con base en la interpretación de los propios estudiantes y de sus opiniones sobre la etnia wayuu, acerca de las tradiciones de las diferentes culturas (wayuu y la arijuna (cultura no wayuu)). Se puede conocer la vida, estilo, música, folklor, artesanía, personajes, economía y otros datos sobre este grupo étnico que se tomara como materia fundamental en este proyecto.
Los estudiantes al hacer investigación, trabajo de campo, consultas, entrevistas entre otros, deben realizar su propio concepto acerca de la información encontrada en las diferentes actividades ejecutadas, y recopilarla para tener como productos: videos, textos, ensayos, video clic de fotografías, boletines informativos y publicaciones en sitios web entre otros. Es importante resaltar que este proyecto debe estar traducido en los diferentes idiomas (inglés-español) y la lengua wayunaiki ya que nació en una clase de inglés en la que participaron estudiantes de las diferentes culturas.
PROBLEMA :
A pesar de que la Institución cuenta con una comunidad pluricultural y numero representativo de estudiantes de la etnia wayuu y algunos docentes pertenecientes a la etnia , se ha evidenciado a través de algunas actividades de clase que maestros y estudiantes desconocen mucho sobre este grupo étnico, en un 98%, la información de estudiantes, maestros, acerca de este grupo es bastante escasa y diversificada desde su punto de vista, y aun los mismo estudiantes pertenecientes a la etnia desconocen su propia cultura.
Los estudiantes que son wayuu se les pregunta sobre aspectos como: que cuenten su origen, sus mitos, ¿por qué bailan de forma circula?, ¿porque llevan el apellido de la madre? Y ellos no saben responder.
Conociendo Nuestra Étnia Wayuu Aplicando Las Tics surge en una actividad realizada en el área de humanidades: asignatura (ingles), la actividad era who is my classmate? (¿quien es mi compañero?), dicha actividad consistía en saber todo lo relacionado de su amigo o compañero de clase., con estudiante del grado 10, hace dos años; el presente proyecto propicia la formación en la información de la comunidad educativa Nº2 sobre el conocimiento en sí del grupo étnico wayuu, lo que implica asumir un nuevo espacio para la investigación de esto, que valide diversas formas del conocimiento y veracidad, ligada a la relación, integración, aceptación, y convivencia entre varias culturas.
Para ello se adoptara un enfoque amplio a la investigación hacia la formación en la información sobre este grupo étnico, donde la comunidad educativa será la protagonista del proceso de la información.
En las base de esta propuesta se plantea el Saber-Información, es decir, la preocupación en la información estará centrada en los procesos cognitivos, aprender a informarse sobre este grupo étnico, como así mismo en los conocimientos prácticos o competencias del Saber-Hacer, los conocimientos sociales de convivencia y el conocimiento individual de los miembros de la comunidad. La comunidad educativa Nº2 la inmaculada será la beneficiada en la parte de la información sobre este grupo étnico, espacialmente los integrantes de la comunidad que no son pertenecientes a este grupo étnico un 98% la desconocen y esto ayudara en la relación entre las dos culturas ya que a través de diferentes aplicaciones y herramientas de la Web estará disponible toda la información necesaria acerca de esta etnia.
OBJETIVOS
General:
Mejorar el aprendizaje de la información sobre la etnia wayuu en la Institución mediante la investigación y la construcción del conocimiento.
.
Específicos:
- Crear una nueva perspectiva de enseñanza incentivando la investigación y conocimiento globalizado.
- Conservar la cultura de la etnia wayuu a través de las investigaciones en la Institución Educativa No Dos sede. La Inmaculada.
- Fomentar y dinamizar las tecnologías como apoyo pedagógico.
- Promover el desarrollo de las competencias tecnológicas.
- Mostrar los diseños y creaciones de aplicaciones de estudiantes incorporando nuevos recursos tecnológicos y generando espacios hacia toda la comunidad educativa.
- Promover el uso del computador como un medio para acceder a la búsqueda de información para construir el conocimiento.
POBLACIÓN:
El proyecto lo ejecutan los estudiantes de los grados 10, y 11, los cuales involucran a toda la comunidad de la Institución Educativa Número Dos con las socializaciones y publicaciones de los productos, de esta forma TODOS llegan hacer parte del proyecto.
Coordinador del proyecto.
ROSSANNY RODRIGUEZ
Docente Acompañante del proceso:
MARIA BERNARDA DIAZ
me parece super chevere conocer parte de nuestra etnia wayuu q hace parte importante d la identidad guajira... proyectos así son muy formativos,ademas nos permite acceder y conocer un poco mas sobre la etnia wayuu, son muchas cosas positivas de este proyecto y es importante reconocerlas...
ResponderEliminarmiss i like this project its very interesting and also many students know more thing about this culture.. congratulations
♥♥ A mí al igual que mi compañera me gusta el proyecto, pienso que nos está formando de muchas maneras, además que recibimos experiencia la cual en un futuro nos puede ser muy útil. ♥ ♥
ResponderEliminarHay muchas cosas de esta etnia que yo no tenía idea, y gracias a este proyecto he adquirido cierto conocimiento sobre los wayuu, creo que hay que darle más valor a esta cultura, puesto poco a poco se están perdiendo las costumbres en un afán de los integrantes de esta etnia por ser “civilizados” o “modernos”.
Aunque hay cosas que a algunos estudiantes de esta institución que les ha sido de problema para la realización del proyecto, por ejemplo, el no saber utilizar las herramientas tecnológicas, pues la docente creadora del proyecto nos ha aclarado dudas, explicado etc., Sobre el manejo de estas herramientas.
███☺☺ Mis felicitaciones a la docente encarada el proyecto.☺☺███
es una expériencia muy chevere ya que por medio de este proyecto he aprendido cosas nuevas, que yo como wayuu no sabia, y esto me ha llevado a no perder mis costumbres, en esta etnia wayuu ay muchas cosas por descubir..gracias a los docentes por crear este proyecto que nos sera util en un futuro..!!
ResponderEliminarestoy muy feliz de hacer parte de este proyecto. es un proyecto que nos enseña a crecer como persona. he tenido conocimientos sobre cosas que son de mi cultura pero q no tenia idea qu existian. felicitaciones a las maestras encargadas de este proyecto. basta con decir que viva nuestra cultura wayuu..!
ResponderEliminarpues me parece exelente que todos estemos dispuestos a relacionarnos con nuestros hermanos wayuu, que anteriormente no nos relacionabamos con dicha cultura, pero gracias a este proyecto lo podemos hacer, hemos valga la rebundabcia conocer cosas que nunca antes habiamos conocido sobre los wayuu.... ojala todos estemos dispuesto a ayudar a salir adelante a este garn proyecyo.......
ResponderEliminarpara mi es super investigar mas de nuestro tesoro fundamental que es la etnia wayuu, ya que gracias a esto exploramos mas y desarrollamos nuestras competencias como estudiante y a si comprender como interactuan entre ellos, su cultura y muchas cosas mas despues que nosotros pongamos de nuestra parte. y a la seño la felicito por que la cultura wayuu es lo fundamental y lo que identifica a la guajira....la felicito a las dos ...
ResponderEliminarme parece que este proyecto es interesante ya que me ha permitido conocer mas sobre la etnia wayuu,ademas he tenido la oportunidad de compartir y relacionarme con estas personas,tambien he aclarado muchas dudas que tenia acerca de esta cultura.
ResponderEliminarno dejando atras este proyecto tambien ha permitido aprender y apoyarnos en la herramientas tecnologicas que por cierto muchos estudiantes no sabemos utilizarla.
Este proyecto me parece excelente porque nos permite aprender todo lo relacionado con este grupo etnico, a la vez instruye en la utilizacion de las herramientas tecnologicas, tambien interactuamos con nuestros compañeros y aprendemos todo lo relacionado con las investigaciones.
ResponderEliminarI think the project is a great idea, because nowadays with all the mixture of cultures, people dont know much about their own culture, traditions and native people's lives. This project will help the blog followers to learn more about the culture, and might even teach the own Wayuu people things they don't know, and help restore traditions and customs they have forgotten...
ResponderEliminarestoy muy contenta de participar en este proyecto me ha enseñado a conocerme a mi misma y a los demas en esta vida es muy productivo aprender muchas cosas y este proyecto nos ha enseñado a como relacionarnos con diferentes personas gracias a las directoras de este proyecto y felicitAciones
ResponderEliminares uno de los mejores proyectos de la institucion porque esta rescatando las costumbres de los wayuu que ellos mismos han dejado olvidada y me parece una forma excelente de rescatar esas tradiciones y costumbres que con el tiempo se estan perdiendo.
ResponderEliminarA pesar de todo, De Que Ay personas que tienen apartados a los wayuu! creemos que ellos no tienen importancias.. pero gracias a este proyecto pude notar que ellos tienen mucha importancia ya que ellos tienes unas constumbres muy interesantes cosas que aprender, que proyecto tan chevereee!!
ResponderEliminarhola a todos mis estudiantes, gracias por participar de este proyecto, cada uno de sus aportes son importante para enriquecer la informacion, el aprendizaje y el conocimiento de la cultura wayuu. conocer la cultura wayuu nos invita a tener pertenencia de ella y valorarla cono el patrimonio cultural que es. invito a los estudiantes que no han entrado a visitar el blog a que lo hagan y disfrutaran la participacion.
ResponderEliminarme parece super interesante ya que los estudiantes estan participando y aprendiendo muchas cosas importante.. yo he aprendido mucho de lo que no conocia de nuestra etnia wayuu como sus constumbres,y las forman como interactuan entre ellos.
ResponderEliminarprofesora gracias por darnos la oportunidad de conocer mas de nuestra etnia wayuu
es importante que en la institucion se promuevan este tipo de proyecto en el que nosotros como estudiantes somos participe conociendo e investigando cosas que no sabiamos de la cultura wayuu aportandole a este informacion y haci fortaleciendo dando ejemplo a otros estudiante invitandolos a participar compartir y disfrutar del proyecto de la etnia wayuu.
ResponderEliminarESTE PROYECTO ME PARECIO MUY IMPORTANTE PORQUE
ResponderEliminarBUSCA A RESCATAR ALGUNAS COSTUMBRES QUE SE ESTAN PERDIENDO ACTUALMENTE DE LOS WAYUU.
CON ESTE PROYECTO NOSOTROS LOS ESTUDIANTES PODEMOS APREHENDER MUCHO SOBRE ESTE GRUPO INDIGENA.
EL PR0YECTO CONOCIENDO LA ETNIA WAYUU ES MUY INTERESANTE PORQUE NOS AYUDA A TODOS LOS ESTUDIANTES A CONONOCER MAS A FONDO SOBRE LAS CREENCIAS, COSTUMBRES , RELIGIONES DE LA ETNIA WAYUU.ESTE PROYECTO NOS LLEVA A TODOS LOS ESTUDIANTES A TENER UN BUEN CONOCIMIENTO SOBRE LA CULTURA QUE EXISTE EN NUESTRO MUNICIPIO DE MAICAO.
ResponderEliminarapesar de que no pude ir a niinguna rancheria he podido apresiar enlos trabajos de mis compañeros,que la etnia wayuu representa mucho para nosotros y por tal motivo devemos darle importanciaque se merece tambien he conocidos cosas en las que no tenia ningun conocimiento apesar de vivir en la guajira he aprendido un poquiti mas sobre como viven como sonlas rancherias como las mujeres tejen sus chinchorros y sus artesanias....
ResponderEliminarcomo estudiante, participante de este proyecto me ha parecido genial conocer esta cultura he aprendido muchas cosas de ellas, verdaderamente que yo ignoraba, ahora no las ignoro porque he conocido un poco afondo de esta cultura y si es posible seguir conociendola lo hare porque es importante seguir conociendo cosas diferentes e importantes de nuestra cultura.Las veces que ido a las rancherias he observado muchas cosas de las cuales he adquirido conocimiento.
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