martes, 20 de abril de 2010

CONOCIENDO LA ETNIA WAYUU



















ES BUENO SABER QUE EN NUESTRA INSTITUCION COMO LIDERES EN EL USO DE LAS MTICS, SE ESTEN CREANDO PROYECTOS QUE DE UNA MANERA TRANSVERSAL Y DINAMICA AYUDEN A LOS ESTUDIANTES A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, COMO EN ESTE CASO: QUE DE UNA CLASE NACIO ESTE PROYECTO QUE NOS PERMITE CONOCER COSAS DE UNA CULTURA (TRADICIONES, COSTUMBRES, CREENCIAS,ETC) QUE POR SOMETERSE A LOS PROCESOS DE CIVILIZACION Y GLOBALIZACION HAN PERDIDO SU LEGADO CULTURAL, ADEMAS PERMITE QUE EL ESTUDIANTE SEA EL QUE LIDERE TODOS ESTOS PROCESOS EDUCATIVOS Y QUE DE SUS EXPERIENCIAS PUEDA SER FUENTE PARA DAR CONOCIMIENTOS Y ACLARAR DUDAS DE NUESTRA CULTURA WAYUU Y AYUDAR A LA RECUPERACION DE ESTA.

13 comentarios:

  1. Buen día
    Ivanna es cierto lo que afirmas sobre esta experiencia, además te sirve para desarrollar competencias comunicativas.
    Gracias por tu valioso aporte.

    ResponderEliminar
  2. Es Ciierto lo q diices qriida amiiga este gran proyecto nos esta ayudando a crecer como persona. nos ayuda a entender mas la viida de los demas..

    ResponderEliminar
  3. ademas de eso, son experiencias inolvidable!! ♥♥

    ResponderEliminar
  4. ni que lo digas a parte de que hemos conocido acerca de los wayuu nos hemos conocido y hemos fortalecido nuestras relaciones y podemos conocer algunas destresas que teniamos escondidas como quienes son (lideres, reporteros, etc) dentro del mismo grupo...

    ResponderEliminar
  5. es muy cierto ivana ,por medio de esto fortalecemos nuestra capacidad de descubrir las cosas por nuestros propios medios...!!

    ResponderEliminar
  6. Hello My dear students love me his comments because they are generating the dialogue of each one of his/her experiences, which helps them to Broadening/her knowledge about the etnia Wayuu, in the speech and in the dinamica participative of the blog, I know than in these moments find you in the stage of translations to the english.I would like know what have realized until the moment.

    ResponderEliminar
  7. hello looking from the point of view first comment we have to strengthen and clarify these uncertainties more fully on our culture seems very interensante Wayuu all about the Wayuu culture

    ResponderEliminar
  8. hola viendo desde el punto de vista del primer comentario tenemos que fortalecer esas incertidumbres y aclarar mas a fondo sobre nuestra cultura wayuu me parece muy interensante todo sobre la cultura wayuu:P

    ResponderEliminar
  9. he atavez de este proyecto he podido aprender que la etnia wayuu es muy importante po lo cual viendo los trabajos de mis compañeros pude saber cosas que no sabia como eso de como hacian el famoso chirrichi y pude apreciar otras cosas es muy bueno gracias profe por hacernos crecer ha diario como personas es muy bueno su proyecto

    ResponderEliminar
  10. he viendo el aporte de cada uno de mis compañeros y profesores puedo desir que la etnia wayuu es algo representativo de nuestro municipio ya que esta tiene cosas para estudiar y saber de ella en lo poco que pude hacer con mis compañeros de clase es que la etnia wayuu tiene muchos ritos como los que hacen cuando un miembro de ellos muere estos pasan los niños por encima del ataul , ellos dicen que es para que el difunto no se los lleve
    una una de mis preguntas era tambien en que consistia el encierro y hablado con una paisana ella me pudo contar que cuando ellas se desarrollaban las encerraban ,les daban tomas de plats medicinales tambien les cortan el cabello y alli es donde las enseñan ha hacer las distintas artesanias.
    los niños se dedican al pastoreo y los ya adultos a el cultivoo

    ResponderEliminar
  11. despues puedan trabajar sus labores artesanales.
    los niños son los encargados de criar los animales que ellos crian.
    en esta cultura el hombre es el mas flojo y la mujer es la mas trabajadora,
    en los velorios de esta cultura invitan a las otras kastas wayuu y hacen sus comidas tipicas que son el friche y la chicha de maiz.

    ResponderEliminar
  12. la etnia wayuu me parece una cultura muy importante hoy en dia, porque nos enseñan a diario a saber mas sobre sus artesanias, sus platos tipicos, sus creencias, sus vailes, generando en nosotros inconnitas como:
    por que atraves del tiempo se a venido perdiendo la base de esta cultura.
    tambien en esta cultura se a benido mostrando como la mujer es la trabajadora en el hogar.
    pude observar como las niñas cuando se desarrollan son estipuladas a un ensierro determinado para enseñarles en gran parte a teger lo que popularmente conocemos como chinchoros y mochilas. tuve el placer de degustar sus platos tipicos mas que todo el friche y su majestuosa chicha de maiz fermentada y su bebida de desaogo llamada chirrinchi. PROTEJAMOS LA BASE DE LA CULTURA WAYUU.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches ya regresamos con nuestros nuevos a portes y nuevas experiencias.

    ResponderEliminar