miércoles, 1 de junio de 2011

Cultura wayuu desde la antiguedad hasta nuestros dias

A las 3:pm, del 26 de marzo, nos dirigimos hacia la calle 1 con kra 27, en el barrio NAZARET, con el fin de investigar las transformaciones por las cuales ha pasado la cultura wayüü en sus diferentes ámbitos.
Nos hemos basado en encuestas, relatos, entrevistas y fotografías que evidencien nuestro trabajo, ésta información fue recopilada gracias a las diferentes rancherías visitadas.
Podemos decir que la cultura wayüü se caracteriza por ser hasta el momento la etnia que ha llegado a un estado social más alto dentro de la historia. Vale aclarar que ésta ha perdido una gran parte de sus costumbres y tradiciones por enajenar costumbres de otra cultura, de igual forma debemos resaltar las diferencias entre el wayüü en la antigüedad y el wayüü actual, dentro de sus principales costumbres y tradiciones se encuentran:


Vestimenta wayüü .

La manta ha formado parte de la cultura por siglos. Es la mujer quien la ha llevado con orgullo por ser parte de su herencia y de su esencia y a pesar del paso del ti
empo, la tradición permanece viva.El WAYUUSHEIN o también conocida como manta ha significado para la wayüü dentro de la sociedad, un símbolo representativo de su etnia.
La vestimenta femenina antes de la llegada de los españoles era una pequeña pr
otección elaborada con raíces de fibras trabajadas mediadamente por ellas para proteger sus partes intimas, mientras lo senos permanecían en el aire.
Luego los ingleses y holandeses, cambiaron armas, alimentos y telas, por ganado, y en ese intercambio llegó la tela que marco la evolución de la vestimenta wayüü hasta lo que hoy conocemos como WAYUUSHEIN (manta).
















La manta consta de 2 piezas de forma cuadrada o rectangular, que se unen a lo largo, c
osidas con hilo de algodón. Puede ser de un solo color, estampada o tejidas, con el nombre de sus clanes.

Por su parte el hombre wayüü demostraba su fuerza en el vestir. Cada trazo en su era preciso y perfectamente diseñado por la mujer. Los colores rojo y blanco significan vida, y los KANASÜÜ (dibujos antiguos) representaban figuras de animales que conviven en la naturaleza guajira, como la mosca o el comején que reflejaban su quehacer diario.
La evolución de la vestimenta wayüü masculina es una consecuencia de la transculturación, del SHE’I a la camisa, del guayuco al pantalón, ésta transformación evidencian claramente que el vestido ancestral wayüü quedo para la representaciones culturales del YONNA (baile wayüü).

La infancia wayüü.

Lo que se presenta en todas las comunidades indígenas es la protección que se da al niño desde el momento del nacimiento. El baño recibe su primer baño que lo hace ingresar oficialmente a la comunidad indígena y para que crezca “sano y fuerte”.En la comunidad wayüü difícilmente se le pega a un niño, el castigo es verbal.
El hijo de la madre soltera o huérfano es amparado por el clan (familia), que se hace responsable de la formación del niño, a los 6-7 él ya es responsable de si mismo. De la infancia pasan rápidamente a la vida adulta, el niño de 13-14 años es considerado un hombre. En ésta etapa el joven aprende hacer varios oficios.
Con respecto a las chicas, después de desarrollo menstrual, es encerrada en una parte de la casa, donde es enseñada para ser una buena esposa, luego es cortado el cabello que implica el paso de la niñez a la vida adulta, aquí aprenden los quehaceres domésticos, el arte de la elaboración del chinchorro entre otras artesanías.
Baile wayüü .
El KAASHA es el instrumento usado para marcar el paso en los bailes wayuu. Hay 21 tipos de toque del KAASHA para la interpretación del YONNA (baile típico de la cultura wayuu).Los bailes se realizan para festejar algún acontecimiento en la comunidad, o para el wayuu crearse, fortalecerse y superarse ante los obstáculos.
El baile se debe realizar con diez mujeres y un hombre; estas van en un orden en el cual intentan derrotar o tumbar al parejo en medio de una rotación. Para esto las mujeres wayuu deben pintarse la cara con imágenes que provienen de la naturaleza ya sea sol, luna, nube, caracol, aves entre otros.





Música wayuu.

Los instrumentos indígenas fueron crearon para imitar los sonidos del medio ambiente y construidos con los elementos que le provenía el entorno. Actualmente se mezclan, sonidos ancestrales con música contemporánea para dar pasos a nuevas melodías.
El trinar de un pájaro, el de un hombre o el del cualquier otro elemento que forme parte del indígena, es suficiente para la creación de un instrumento musical
que imite lo escuchado y agregue un toque familiar a las manifestaciones cultural
es de las comunidades wayuu.

En los velorios wayuu es típico escuchar diferentes tipos de cantos. Ya que la
persona que toca el cuerpo del difunto, no puede dormir en toda la noche.





























Platos típicos wayuu


* FRICHE: antes llamado uriche, pero actualmente se conoce de esta forma por ser FRI= frito URICHE= CHIVO. éste es de sabor agradable para muchos y esta compuesto solo por chivo.

* Iguana guisada con coco
* Iguaraya: fruta de cactus tiene propiedades digestivas y es base de jugos y vino.
* Arroz de camarones* Tortuga frita, en arroz, en sopa y guisada
* Mazamorra de maíz.* Ovejo.* CHICHA: Es un elemento fundamental para acompañar la comida wayuu esta puede ser hecha con maíz o arroz; es de forma espesa y con gran sabor.


Actualmente los wayuu aparte de sus platos típicos consumen comidas consumidas también por los arijuna, como:

* arepas de queso
* bollo de maíz, de plátano amarillo
* arroz* frijoles
* carnes, etc.…


Artesanías wayuu
















Afortunadamente ésta es una costumbre que no se ha perdido, por el contrario se ha fortalecido ya que las artesanías es la base de la economía, y en la actualidad han logrado una expansión nacional.La base de las artesanías wayuu son: mochilas, mantas, chinchorros, hamacas. Éstas no necesitan tener una fabrica para realizarlas, ya que desde las viviendas y en la ciudad, la mujer wayuu teje, solo necesita suficiente hilo, lana (cohona), aguja (ihial) y por supuesto sus increíbles manos.
El chinchorro es la figura entre las piezas del tejido wayuu más compleja de confeccionar. Las mujeres lo tejen desde siglos a pesar que su material ha cambiado con el tiempo.






Vivienda antiguas y modernas
























Economía


Los wayuu subsisten por sus propios medios, es decir con sus cultivos, sus animales y sus tejidos.
Las mujeres indígenas se dedican al tejido de mochilas, chinchorros y a las labores del hogar; Los hombres a la casería, los cultivos y al cuidado de sus animales. Se dedican principalmente a la cría de ganado caprino, el cual vincula el mayor número de personas al pastoreo. Además realizas actividades de pesca en toda
la zona costera, explotan sal en Manaure (la guajira- Colombia) y producen artesanías. La huerta familiar es de una hectárea aproximadamente y es propiedad de un hombre, quien asigna parte del terreno a los hijos para los cultivos de maíz, yuca, frijol, ahuyama, pepino, melón y patilla. El trabajo asalariado y contrabando hace parte importante de sus actividades económicas.

Por su parte la mujer wayuu es de gran importancia para la economía, porque sus tejidos han trascendidos a nivel nacional y aportan mas del 50% en la economía. Sus artesanías varían su precio, de acuerdo a su diseño, color y dibujos. Los productos mas vendidos son:













Velorio

Con esta investigación nos pudimos dar cuenta que muchos de los rumores acerca del velorio wayuu son falsos, al menos en la actualidad, ya que anteriormente a los muertos se enterraban en distintas posiciones (sentados, boca a bajo, a medio lado, etc.)
Cuando alguien muere, si es mayor de 2 años se le hace 2 días de velación y si se espera a algún familiar máximo 3 días, se realiza una ceremonia y se reparte la comida típica, esto se hace durante un mes después de haberse enterrado. Si es menor de 2 años no se le hace ceremonia si no que se entierra enseguida, además si el wayuu es asesinado solo lo puede ver la familia.
Además en fechas especiales se hacen brindis en memoria del muerto.
La situación económica de la familia influye en la velación, ya que muchos no tienen la facilidad económica para trasladara sus cuerpos por esto los entierran en rancherías.

Matrimonio

Es el tercer paso a seguir de la mujer wayuu dado a que son niñas, luego señoritas, y por ultimo señoras. Cuando una mujer wayuu se casa esta tiende a tener un mayor grado de responsabilidad ya que debe cuidar de su hogar y sus hijos.
Para que un hombre wayuu se pueda casar con una señorita de ésta cultura debe dar una cantidad determinada de chivos, joyas, plata o cualquier otra cosa de valor. Estas cosas, son exigidas por el tío materno de la señorita ya que es como un padre y tiende a tener mas derecho en cuanto a éste tipo de decisiones se refiere. De igual forma éste llega a un acuerdo con el palabrero que es el que se encarga de solucionar problemas y plantear formulas entre las familias.
Dado el caso y la llamada “señorita” no es virgen, es decir que ya ha tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, el esposo deberá devolverla a sus familiares como símbolo de ofensa, y los familiares de la señorita deberán regresar lo que el marido le concedió y hasta mas si el lo decide. De otro modo si el esposo decide quedarse con ella esta a su opción, pero también los familiares de la señorita le pueden plantearle una propuesta ofreciéndoles otras de sus señoritas como remplazo de la esposa.En medio del matrimonio o la ceremonia se coloca en práctica sus bailes, comidas, ritos entre otros,sin embargo actualmente ésta tradición se ha perdido, debido a que las señoritas wayuu pueden casarse con alguien que no es de su etnia.


9 comentarios:

  1. COMUNICANDONOS EN TRES CODIGOS LINGUISTICOS A TRAVÉS DE LA CULTURA WAYUU
    Me parece un blog muy interesante ya que resalta la cultura wayuu ya que en las generaciones modernas han ido perdiendo su casta, este blog toca temas muy importantes en esta cultura como lo es la artesanías la mayoría de wayuu que habitan en la guajira se dedican al comerció d estas ya sea por manillas mochilas, chinchorros, mantas, y guaireñas
    Algo muy importante de las tradiciones wayuu es el encierro ya que este se les hace al as niñas cuando se desarrollan y se les corta el cabello a la altura de la nuca en la actualidad ya esto se ha ido perdiendo en mayoría de hogares wayuu esto es algo obsoleto y no debería ser ya que esta es su casta Y POR NADA DEBERIAN PERDERNA SI NO PRESERVARLA Para de esta forma trasmitirla en las generaciones siguientes.
    Ingles
    It seems a very interesting blog that highlights the Wayuu culture and that modern generations have lost their caste, this blog touches on very important in this culture as is the craft most Wayuu inhabit the Guajira engaged in d traded either handles these backpacks, hammocks, blankets, and guaireñas
    Something very important is the closure Wayuu traditions as this are made to the girls as they develop and is cut hair at the nape of the neck now and this has been lost in most homes this is Wayuu obsolete and should not be since this is his breed and IF anything should PERDERNA preserver thus transmitted in subsequent generations.
    Att: ARantxa Sanchez Ferreira 10º6

    ResponderEliminar
  2. Este es un proyecto muy interesante porque la cultura wayuu es muy linda pero se ha estado perdiendo porque incluso los wayuu, o aquellas personas que descendemos de los wayuu no manejamos ni su idioma y mucho menos sabemos en qué consiste, su sociedad, su economía, sus creencias y tradiciones, y es algo que preocupa porque si nosotros que prácticamente convivimos con ellos, no sabemos acerca de su cultura, dentro de algunos años lo que se ve es que será una cultura que desaparecerá, así como otras culturas nativas.
    Gracias a este proyecto lo que se quiere es rescatar nuestras orígenes wayuu para que no se convierta en otra cultura perdida.

    TÜ ayatawakaa suma’a Tü nakuaipaka na wayuunaka anas main, weinshi amülousü tü nakuaipa , watuma waya wayuukana maka watuma waya wayuukana maka watuma waya achonyükna nojotsü erajünuinü tü nakuwaipa Watta ka’i esu supula amuloin.
    Shiasa jo>o tü ayatawaka sükaluinjana sulia amulojuin.

    This is a very interesting project because the Wayuu culture is verynice but you've been missing because even the Wayuu, or those who descend from the Wayuu not handle nor his language, much less know what it is, its society, economy, their beliefs and traditions and is a concern because if we practically live with them, we do not know about their culture, within a few years what you see is a culturethat will disappear as well as other native cultures.
    Through this project what you want is to rescue our origins Wayuunot to become another lost culture.

    Por: MARIA ALEJANDRA GRANADILLO AIRIARTE

    10º06

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto es muy esencial para nosotros los estudiantes ya que nos facilita y nos enseñan las diversidades culturales aprendiendo de la etnia wayuu
    Además nos da la capacidad de mejorar y saber más sobre todo lo relacionado de la riqueza que nos brinda.
    He aprendido mucho, me llene de grandes conocimientos

    This project is very essential for us students because it gives us and teach us to learn the cultural diversity of the Wayuu
    Also gives us the ability to improve and learn more about all aspects of wealth brings.

    I learned a lot, fill me with great knowledge

    KARLA MONTAÑO BERRIO
    10-06

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un proyecto muy bueno ya que estamos resaltando lo que es la cultura Wayuu lo fundamental que es para nosotros y para ellos ya que podemos ver como ellos resaltan y muestran su Cultura sus creencias y ritos.
    Como cuando una niña llega a la etapa de ser mujer, también cuando muere uno de ellos y podemos ver también lo importante que son para ellos los sueños.
    I think it's a very good project and we are highlighting what is essentially the Wayuu culture is for us and for them as we can see how they stand out and show their culture beliefs and rituals.
    Like when a girl reaches the stage of being a woman, even when one dies and we can also see how important it is for them dreams.
    Margarita Perez Dawd.
    9-7..

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que la cultura Wayuu es muy interesante ya que de ella podemos ver muchas cosas distintas ala de nosotros (alijunas)podemos ver que ellos tienen distintas formas de interactuar lo bello de su dialecto sus artesanías el putchipuu que es quien esta siempre presente en los problemas de una comunidad Wayuu
    I think the Wayuu culture is very interesting because it can see many different things wing of us (Alijuna) we see that they have different ways of interacting beauty of their crafts the putchipuu dialect that is who is always present in Wayuu community problems
    Lilibeth Señas Rojas 9-07

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la cultura Wayuu se ve reflejada en cada uno de nosotros ya que de hay provienen nuestros antepasados y Gracias a este proyecto Podemos aprender muchas cosas que no sabiamos de nuestra cultura.
    I think the Wayuu culture is reflected in each of us since our ancestors came from there and thanks to this project We can learn many things we did not know our culture.
    Nayelis Bossio

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a la Cultura Wayuu Podemos ver y resaltar lo valiosa que es para cada uno de nosotros
    y apoyar a ellos a no perder esas costumbres ya que estamos perdiéndola también.
    su dialecto,sus Vestuarios sus Comidas típicas ahí que querer a la cultura y no dejarla perder. Thanks to the Wayuu Culture can view and
    highlight how valuable it is for each one of us
    and support them to keep these customs as we are losing too.
    their dialect, their typical food Costumes Hence love the culture and not let it lose.
    Jordis Jose Fernandez Jackson
    9-07

    ResponderEliminar
  9. grande es la cultura wayuu, dios los bendiga, sus manos laboriosas crean estupendas artesanias
    www.artesaniasautenticas.com

    ResponderEliminar