miércoles, 1 de junio de 2011






Los wayuu ( Tu wayuukanaa)











Los wayuu ocupan gran parte de la penisula de la Guajira Colombo-Venezolana planicie semi desertica de grandes constrastes naturales a lo largo de todo el territorio.


















Habitan en rancherias, pichupala, pequeñas comuidades distates de otras conformada por agrupaciones de parientes cercanos del clan que comparten colectivamente un espacio y actividades comunes.








El pastoreo (arruleja)

Es la actividad economica mas importante de los wayuu, el numero de chivos, vacas, caballos y mulas que posean el simbolo de riqueza y poder en pequeñas huertas cultivan maiz, yuca, frijoles, melones entre otros.

La manta (wayuushein)










Vestido tradicional de la mujer, simbolo de respeto e identidad entre los wayuu, antiguamente se elaboraba con telas de algodon crudo tejidas, cosidas y bordadas a mano, la manta formada por dos piezas rectangulares de telas que llegan hasta los tobillos y las muñeca, se deja holgada en su parte trasera y por delante.


actualmente se fabrica en la gran variedad de telas estampada y multicolores que se consiguen en el comercio.


Haz click en este enlace para que tengas mayor informacion sobre esta cultura colombiana.

http://www.wayuu.col.ms/cultura_wayuu.htm











2 comentarios:

  1. Hola a todos.

    Este tema me parece muy importante porque asi sabremos todo lo relacionado con esta etnia de nuestro pais, ya que de ella misma se estan perdiendo muchas tradiciones, asi que para poder ayudar a esta cultura hay que saber como viven,sus vestuario, su folclor etc.

    espero que les guste el tema y sigan el link para mas informacion.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas.

    El tema es muy interesante teniendo en cuenta que aprendemos de muchas cosas que no saviamos,espero que investiguemos mas sobre el tema para saber que es nuestra cultura wayuu y que también básicamente esta desapareciendo poco a poco y no podemos dejar que esto suceda ya que es una cultura que nos irradia alegría carisma y nos distingue a los guajiros.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar