sábado, 10 de julio de 2010

Aprendiendo de la Cultura Wayuu










La cultura wayuu

Estos indígenas guajiros, vinieron a estas tierras, del Orinoco y probablemente perseguidos por otra tribu. Ellos a su vez desalojaron a los arahuacos de la península donde ellos se establecieron, ocupando principalmente la región correspondiente a la alta guajira en Uribía Jarara y cocina.

Lenguaje y gramática wayuu

Esta lengua pertenece a la familia lingüística Arawak y en la actualidad es una de las que pocos se conservan y s hablado en el departamento de la guajira con variaciones dialécticas.

Anteriormente se caracterizan porque es una lengua tradicional. El idioma wayuunaiki es el conjunto de palabras indígenas wayuu para comunicarse entre sí, intercambiar ideas y desenvolverse en la vida.

El idioma wayuu está conformado por las siguientes letras:

a, e, i, o, u, Ü y el saltillo glotar >.

Las vocales se dividen en 2: simples y dobles.

Simples: a, e, i, o, u, Ü

Dobles: aa, ee, ii, oo, uu, ÜU.





Características de los wayuu

Fisionomía: su cuerpo es musculoso y de buena forma, estatura media o baja cutis color cobrizo, cabellos negros y lacios, ojos negros, nariz ancha y chata, boca ancha labios delgados y grandes.

Alimentos: lo básico en las comidas es la chicha, a base de maíz, comen frijol, millo, plátanos, yuca, la ahuyama, mangos, la carne de cerdo, chivo, conejos, carneros, tortugas, langostas, camarones y en épocas de verano se alimentan del corazón del cactus y otros frutos silvestres.

Viviendas

Los wayuu construyen sus propios ranchos, el techo es de YOTOJORO (corazón seco del cactus) y las paredes de maderas y barros. En general es una solo pieza, separando de un telaique para el encierro de las niñas púberes.

Se llaman rancherías al conjunto de dos o cincuenta ranchos en el cual viven el padre o marido, la esposa o mujer del indígena, los hijos y en ocasiones sobrinos.

La mayoría de los ranchos tiene una cocina aparte, y una enramada para recibir sus visitas, duermen en chinchorros y hamacas elaboradas por las mujeres.




Economía wayuu

Las principales económicas wayuu se encuentran:

  • La agricultura
  • La pesca
  • Recolección de sal (playas de Manaure)
  • Ganadería.

La agricultura: los indígenas wayuu desarrollan la siembra de arroz, maíz, frijol, plátano, café, ajonjolí, algodón, tabaco, frutales y yuca.

Ganadería: los principales ganados son:

Caprino(cabras), vacunos(vacas), porcinos(cerdos), asnal(asnos), caballar(caballos), mular(mulas) y ovinos(ovejas).

Esta actividad es muy importante para el indígena wayuu y según sea la cantidad que este logre criar, este se sentirá potente y rico.

La pesca: esta es mas desempeñada por los wayuu que se encuentran situados en la alta guajira, y la mayoría de los pescadores son considerados de muy bajo estatus social.

Recolección de sal: este mineral es una fuente de riqueza de a cual se proveen los indígenas wayuu y que les ha servido durante mucho tiempo para la supervivencia de estos.


Vestuario

El hombre:

El vestido de este consiste en:

  • Una faja delgada de lana tejida (guayuco)

Esta cubre sus partes íntimas tantos la de adelante como de atrás.

  • La guaireña: esta es el complemento del vestuario guajiro, es su calzado.

La mujer:

  • La manta: esta es ancha y elegante, con muchos adornos, poseen encajes, arandelas y algunas trencillas, si la indígena es rica.

    Si la indígena es de menores recursos su vestimenta será mucho más sencilla y con pocos adornos.

  • El pañuelo: este es de gran tamaño y ellas lo usan para protegerse del sol durante los viajes. Cuando se realzan paseos cortos o visitas familiares el pañuelo es más pequeño.

    Las mujeres cuando van a ir a caminar un largo trayecto se untan la cara con una mascarilla negra, marrón o rojiza (paipái).

  • La guaireña: la mujer usa un calzado semejante a la del hombre pero lleva una bola hecha de lana (zápatta).
  • Adornos: la mayoría de los indígenas adornan su cuerpo con la PUNA es un collar de numerosas pepas negras o de colores.

Además adornan su cuello y tobillo con collares de cuentecitas de oros u otras pepas.

    Religión y creencia: el indígena wayuu se caracteriza por ser monoteístas, cree en un ser supremo. Ellos lo llaman MAREIGUA. Creen el la existencia del demonio de YORUJA. Quien para ellos es el demonio.

    Conservan el culto a los muertos

    Kathleen Ibarra

    Angie Perez

    Trina Pernett

    Ginarys Oliveros

    Ninfa Cantero

    Alejandra Uriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario