viernes, 9 de julio de 2010

MATRIMONIO

Es el tercer paso a seguir de la mujer wayuu dado a que son niñas, luego señoritas, y por ultimo señoras. Cuando una mujer wayuu se casa esta tiende a tener un mayor grado de responsabilidad ya que debe cuidar de su hogar y sus hijos.
Para que un hombre wayuu se pueda casar con una señorita de ésta cultura debe dar una cantidad determinada de chivos, joyas, plata o cualquier otra cosa de valor. Estas cosas, son exigidas por el tío materno de la señorita ya que es como un padre y tiende a tener mas derecho en cuanto a éste tipo de decisiones se refiere. De igual forma éste llega a un acuerdo con el palabrero que es el que se encarga de solucionar problemas y plantear formulas entre las familias.
Dado el caso y la llamada “señorita” no es virgen, es decir que ya ha tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, el esposo deberá devolverla a sus familiares como símbolo de ofensa, y los familiares de la señorita deberán regresar lo que el marido le concedió y hasta mas si el lo decide. De otro modo si el esposo decide quedarse con ella esta a su opción, pero también los familiares de la señorita le pueden plantearle una propuesta ofreciéndoles otras de sus señoritas como remplazo de la esposa.
En medio del matrimonio o la ceremonia se coloca en práctica sus bailes, comidas, ritos entre otros.
Sin embargo actualmente ésta tradición se ha perdido, debido a que las señoritas wayuu pueden casarse con alguien que no es de su etnia.

3 comentarios:

  1. que bueno que nosotrs los estudiantes tengamos espacios como este para poder conocer un poco mas hacerca de los wayuu y ademas, poder publicar las respectivas investagaciones que hemos realizado hacerca de esta cultura que aun desconocenos apesar de convivir con miembros de esta.......

    ResponderEliminar
  2. gracias por que tenemos uno profesores que estan dispuestos a darnos nuevos recursos para conocer de nuestra cultura

    ResponderEliminar
  3. Hola Bernarda, me gusta mucho este blog, le felicito por su diseño.

    David

    ResponderEliminar